Bueno, pues comenzamos, y quiero hacerlo reflexionando acerca de la temporada que nos espera este año en Morón. Lo haré desde distintos puntos de vista:
La Liga
Este año nuestro grupo D de la Liga EBA va a contar con manos equipos (12, por 16 de la anterior). Sin embargo y en contra de lo que algunos puedan pensar pienso que va a ser muy competitiva. A priori, veo tres-cuatro equipos que lucharán por la zona alta (Mérida, Córdoba, Melilla y, ojo, el recién ascendido Puente Genil) en función de su potencial. Luego creo que debemos de acompañar a otros cuantos (Guadix, Alhaurín Torre, y Badajoz) en la lucha por hacer algo importante este año (no pasar apuros tb lo sería). Y luego, siempre desde el mayor de los respetos, creo que a menos que salte una grandísima sorpresa, Cajasol, Unicaja (estos dos por tener júniors en sus filas), Novaschool, y Andújar, estarán en los puestos bajos de la tabla. Esto sé que es un riesgo afirmarlo cuando queda mes y medio para el comienzo de la temporada, pero...me mojo en la apuesta.
El equipo
Nuestro equipo ha cambiado respecto a la temporada anterior. La economía de guerra ha hecho que prescindamos de algunos jugadores. Las bajas de Chemari, Claret, Carlitos, Diego y Antonio "el Irlandés" tienen todas una explicación (algunas distintas), pero no voy a darlas...por el momento. Se ha unido la del paraeño Guillermo por motivos personales. En la plantilla los bases serán Alex y Jesuli. El primero tiene por delante un enorme potencial y deberá dar un pasito para demostrarlo. Al segundo le va quedando poca "gasolina" pero personalmente pienso que tiene la experiencia suficiente para dirigir todavía en EBA
Los escoltas puros, serán Elvis y "Cata". El primero espero que no acuse el inactivo año erasmus en Praga. También espero de él la responsabilidad suficiente para jugar en EBA, cosa que estoy seguro puede hacer, aunque deberá asumir sus limitaciones. El catalán-sevillano tiene una temporada por delante para demostrar la calidad que atesora. El año pasado quizás acusó demasiado la marcha de Tomy y que el Club le pidiera que diese un paso adelante, cosa que intentó sin éxito. La presencia de Julián y Juan Torres puede ser beneficiosa para su juego. Estos dos últimos serán los aleros puros. Julián López es un argentino que lleva 9 años jugando profesionalmente en España. Aquí en Morón no podrá vivir de ello pero ha prometido la misma pasión por el basket que antaño. Tiene solvencia física y técnica para ser el referente de este equipo. El año pasado fue de los mejores aleros en liga EBA (jugó en Jerez), y hace bien muchas cosas. Juan Torres tiene 7-8 kilos menos que cuando llegó hace ya casi un año. Esto le va a venir muy bien para su juego y el hecho de conocer la entidad y a la mayoría de sus compañeros (incluido los técnicos) hará que juegue bien desde el principio.
Los pívots serán Charly (ala-pívot) que ya jugó hace tres años con nosotros. Atesora garra y técnica suficiente para sobrevivir en EBA, aunque puede acusar la falta de centímetros. Pero ojo con él porque precisamente por ello...sorprenderá. Ankatche, Emilio y Porri seguirán en Morón. Todos tendrán más protagonismo que el año anterior (hay menos pívots), pero deberán rentabilizar sus minutos. Dani suma ya su cuarta temporada con nosotros, y eso lo dice todo. Ilusión de principiante, garra y carácter, se unirán a la fuerza que la da la afición de Morón que le tiene un cariño especial. Emilio tendrá su prueba de fuego este año. Tiene la edad perfecta para dar un "saltito" en su juego. Es verdad que ha jugado en sitios de más nivel, pero testimonialmente. Ahora es su momento y si trabaja bien puede ser la sorpresa de este equipo. Porri por contra tiene la experiencia y edad suficiente para saber de qué va todo esto. Si se pone fino (este año no le "latiga" Luque) y le respetan las lesiones (y los resfriados, jeje), volverá a ser nuestro jugador referencia interior.
Estos serán nuestros jugadores. Quizás el equipo es corto (las lesiones pueden aparecer). Posiblemente se reforzará el juego exterior por la baja de Guillermo y siempre estará el segundo equipo, que puede sumar cantidad, aunque falte calidad.
El cuerpo técnico
Nino Morales seguirá con nosotros. Su buena temporada el año anterior ha hecho que el Club confíe en sacar nuevamente rendimiento al equipo. Conoce perfectamente a todos los jugadores (el año pasado no a todos) y eso jugará en su favor. Sé que le preocupa la dirección del equipo, pero estoy totalmente seguro que Alex y Jesuli no le fallarán.
Jorge Chaves también continuará. Este año su presencia será mayor al nop estar Luque con nosotros. Ese trato más directo (todavía) con los jugadores puede ser muy importante. Es metódico y trabajador y eso sólo lleva a buenas cosas.
Eloy seguirá asistiendo a los dos primeros. Debe de aprovechar el "máster" que supone estar con dos entrenadores de nivel. Sin duda, ayudará.
Sensaciones
Este año tengo una sensación inversamente proporcional a la del año pasado. Estaba aterrorizado por no estar al nivel suficiente en esta categoría (EBA). Ahora que ya la conozco bien, sólo pienso en difrutar viendo buen basket, y seguro que nuestro equipo lo hará. No confundir con euforia, gallito, bravucón u otra cosa, simplemente es optimismo.